Torrevieja contará a partir de otoño con nuevos equipamientos sociales destinados a la protección de las mujeres, de los niños y niñas y de las personas con diversidad funcional intelectual. Y el punto angular de todo esto será el centro de discapacitados, sin abrir desde que terminaron las obras en 2011, que funcionará como centro multifuncional. Allí se ubicará un punto de encuentro familiar y aprovechando la estructura modular del edificio, una residencia para albergar un centro de protección de la infancia con 24 plazas y otra para personas con diversidad funcional e intelectual con 40. Además se abrirá un centro Dona en el casco urbano.
Así lo ha anunciado esta semana la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, quien se reunió con el alcalde, José Manuel Dolón, y el equipo de Bienestar Social del Ayuntamiento, que dirige Fabiana Ibarra, para cerrar distintos proyectos en los que llevan trabajando de forma conjunta desde que se inició este mandato. Dolón aseguró que las obras que deben acometerse en el edificio, que se construyó sin contar con Conselleria –con competencia en la gestión y dotación de personal- para albergar a discapacitados, “no son grandes, son de adaptación y adecuación de dicho centro para utilizarlo y dedicarlo a las distintas actividades que pretendemos realizar en ellas”. Obras de adecuación a las nuevas normativas “para que cumpla con todos los requisitos legales para atender a personas con diversidad funcional intelectual y a niños y niñas”, añadió Oltra.

Mónica Oltra es en las distancias cortas una mujer con las ideas claras y contundente en sus afirmaciones cuando aborda temas sociales. Licenciada en derecho, se especializó en violencia de género, defensa de personas LGTBI y en responsabilidad penal de los menores y ha formado parte de los consejos asesores en materia de drogodependencias y adopciones y del Consell de la Joventut de la Comunidad Valenciana. Además es miembro de diversas organizaciones vinculadas a los derechos humanos y la solidaridad.
Por ello conoce tan bien estos temas y asumió al llegar al gobierno de la Generalitat las consellerias que tratan políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con diversidad funcional, familia, mayores, menores, adopciones, juventud, mujer, igualdad, inmigración y voluntariado social.
Esta semana ha vuelto a Torrevieja para cerrar temas pendientes y anunciar nuevos servicios con vocación comarcal que tendrán nuestra ciudad como sede. Con la mirada puesta en el que se ha llamado hasta ahora Centro de Discapacitados, nos cuenta que se aprovechará el edificio para poner tres servicios (dos para infancia y uno para discapacidad intelectual). “Contamos con una serie de recursos en Torrevieja, como es ese gran edificio, residencia, que queremos aprovechar como centro multifunción para temas sociales. Allí irá el Punto de Encuentro Familiar, donde también tendemos un Centro de Protección para la Infancia y una residencia para personas con discapacidad intelectual”.
También hay previsto instalar en Torrevieja un Centro Mujer 24h en el casco urbano “sobre todo pensando en la conexión cercana a la estación de autobuses, porque que queremos que sea un punto de referencia, no solo de Torrevieja, sino también de la Vega Baja y de esta zona del sur de la Comunidad Valenciana -nos explica-. De esta manera completaríamos un mapa importante a nivel mujer, infancia, discapacidad y diversidad funcional que reforzaría Torrevieja, la Vega Baja y en general la provincia de Alicante, que en algunos equipamientos sociales está muy necesitada, de más plazas y más recursos, que es lo que la conselleria tiene como objetivo: atender a las personas más vulnerables de la sociedad”.
La idea que tienen es trasladar al Centro Multidisciplinar de la Avenida Rosa Mazón el Punto de Encuentro Familiar, que actualmente está junto la Agencia de Desarrollo Local y poner en marcha el Centro Mujer 24h en el lugar que este deja. “Eso sería lo más inmediato, para el otoño que viene. Y después cuando estuviesen las obras de adecuación –que son unas obras menores, pero hay que hacerlas, porque el complejo residencial se tiene que adecuar a toda la normativa– pondríamos en marcha lo que es la residencia, tanto en infancia como en diversidad funcional”, afirma.

Centro MULTIFUNCIONAL

El edificio de la Avenida Rosa Mazón, que estaba previsto que se destinara a centro de discapacitados retoma ahora una nueva finalidad tras anunciarse que se convertirá en un Centro Multifuncional a partir del próximo otoño. El edifico de 5.020 metros cuadrados se levanta sobre un parcela de 11.152 metros cuadrado y cuenta con un total de cinco módulos conectados por un recibidor principal.
La estructura del edificio permite que pueda albergar servicios distintos, de forma independiente, sin interferencias para los usuarios. Dos de los módulos de dos plantas, que son exactamente iguales, tiene en cada planta siete habitaciones  sencillas y siete dobles, comedor y salón. La capacidad total en camas es de 84.
El centro posee espacios de uso común, como el salón de actos con capacidad para 184 personas y piscina cubierta adaptada para personas con discapacidad funcional. También cuenta con cocina, lavandería, almacenes, cámaras refrigeradas, recepción, administración, zona sanitaria, despachos, vestuarios… en definitiva todos lo necesario para que pueda ponerse en marcha con pequeñas obras que palien el efecto de los años que ha permanecido cerrado y sin uso.

Centro DONA

Se conoce como Centre Dona (Centro Mujer) al recurso público destinado a la ayuda integral de las mujeres víctimas de malos tratos (físicos o psíquicos), agresiones o abusos sexuales o, por desgracia, también acoso. Esta atención, sin duda multidisplinar, toma forma de la mano de profesionales de la salud y el desarrollo sociocultural que dan consejo y apoyo a las víctimas de esta situación.
Actualmente la Comunidad Valenciana dispone de cuatro centros destinados al desarrollo de esta actividad. Tres se encuentran ubicados en las capitales de provincia Alicante, Valencia y Castellón y el cuarto en la ciudad de Denia. En los últimos años, se ha evidenciado la necesidad de ampliar el alcance de este servicio que ahora se va a implantar en Torrevieja a lo largo del otoño.
Los responsables del Ayuntamiento y la conselleria con los técnicos de ambas instituciones han acordado ubicar el centro de Torrevieja en el lugar en el que actualmente está situado el Punto de Encuentro Familiar, en el mismo edificio que la Agencia de Desarrollo Local, en la Avenida de las Habaneras. Las propias características del local además de la cercanía de este espacio a los juzgados, al cuartel de la Guardia Civil y a la Estación de Autobuses aconsejan esta situación.

Punto de Encuentro Familiar

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) es un recurso gratuito, universal y especializado, que se ubica en un espacio físico idóneo y neutral, para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones de crisis o ruptura familiar. El PEF de Torrevieja, que lleva varios años en funcionamiento en la Avenida de las Habaneras (edifico ADL), se va a trasladar al centro multidisciplinar para seguir prestando su servicio. De hecho, está previsto que este otoño el centro comience a funcionar precisamente con el PEF.
Los Puntos de Encuentro Familiar, facilitan a los menores su derecho a relacionarse con ambos progenitores y/u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico, por parte de profesionales debidamente formados. Están atendidos por un equipo multidisciplinar y especializado comprometido con el principio de prometer el interés del menor.
El PEF de Torrevieja tiene carácter comarcal y atiende a las poblaciones que componen el Partido Judicial de Torrevieja. En este espacio se pretende crear un ambiente lo más amable y agradable posible para el encuentro y para las visitas tuteladas que dictamina la justicia.