El papel que juegan las asociaciones para reforzar el tejido social de una ciudad es de vital importancia. Ayudan a crear vínculos en una comunidad y a mejorar las relaciones entre los diferentes colectivos. Actualmente hay registradas en el Ayuntamiento de Torrevieja aproximadamente 300 de estas asociaciones.

Con el objetivo de fomentar la relación entre las asociaciones, la concejalía de Participación Ciudadana organizó, un año más, el tradicional encuentro con el que cada último domingo de agosto despide el verano. El Parque de Doña Sinforosa fue el escenario escogido para albergar la VIII Jornada de Convivencia entre Asociaciones que reunió a alrededor de 400 personas pertenecientes a una cerca de una veintena de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Torrevieja.
No quisieron faltar a esta cita con los vecinos de Torrevieja el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, el concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández y la edil de ONG’s, Carmen Morate. Durante la velada y en medio de un ambiente relajado, pudieron compartir y conversar con los miembros de las diferentes asociaciones.
La concejalía dispuso mesas y sillas donde cada asociación pudo disfrutar de la cena que habían preparado para la ocasión y que, en algunos casos, consistió en productos típicos de sus ciudades y países de origen, como los “bollos preñaos” asturianos, los “pestiños” madrileños o los diferentes platos típicos de la gastronomía africana. Aquellos que no llevaron cena, pudieron comprarla en la barra benéfica que Alimentos Solidarios instaló con el objetivo de recaudar fondos para el comedor social y a la que algunas asociaciones donaron alimentos típicos de sus ciudades para colaborar con la recaudación.
El alcalde, tuvo la oportunidad de saludar a las asociaciones allí congregadas a las que felicitó por el trabajo que vienen haciendo y a las que animó “a seguir en esa línea de ayuda a los demás y de estrecha colaboración con el Ayuntamiento”. Al mismo tiempo, tuvo la oportunidad de escuchar y atender a algunos de los componentes de las diferentes directivas de las asociaciones y a otros asistentes a nivel particular en sus necesidades e inquietudes sobre la labor que vienen desarrollando o en la solución a problemas concretos de sus barrios o urbanizaciones. Dolón “agradeció su interés por la mejora de nuestra ciudad y de la calidad de vida de sus gentes”.
Por su parte, Víctor Ferrández, responsable de Participación Ciudadana, declaró que “desde la concejalía estamos contentos del éxito de esta convivencia”. Y afirmó que “lo importante es hablar en un espacio distendido para que las asociaciones se puedan conocer y buscar colaboraciones y sinergias”. En este punto recordó que el evento estuvo abierto a todas las asociaciones, independientemente de si eran de Participación Ciudadana, ONG’s, Extranjería, deportivas, culturales, etc.
La jornada estuvo amenizada por Dj Richie Anderground, que desde el templete del parque y por tercer año consecutivo, animó a los asistentes con la música más popular. Los éxitos del verano se mezclaron con los tradicionales pasodobles y sevillanas para que nadie dejase de bailar.