Arranca de nuevo, como cada septiembre, el curso académico y los colegios e institutos de nuestra ciudad se preparan para ello, poniendo a punto todo lo relacionado con esta nueva etapa – que no son pocas cosas–, desde la remodelación y arreglo de infraestructuras o la adaptación y modernización de instalaciones hasta la estructuración de la agenda escolar y planificación de los planes escolares que acompañarán a todos -padres y alumnos- este curso 17/18.
Este proceso implica a multitud de profesionales de la seguridad y el mantenimiento, así como a responsables educativos, que trabajan de la mano para lograr que los centros educativos de nuestros jóvenes sean lugares en los que crecer, madurar y sobre todo disfrutar de modo responsable y seguro, consiguiendo una experiencia única y enriquecedora y, además, que brinde tranquilidad a los padres y familiares.

Todos los centros educativos de Torrevieja ultiman los detalles para la vuelta al cole que tendrá lugar el próximo lunes. Colegios e institutos se preparan para recibir el torbellino de jóvenes que inundarán las aulas esta próxima semana.
Con todas las matrículas realizadas, los más pequeños cuentan los días para volver a clase y ver a sus amigos y hacer otros nuevos. Desde la coordinación de centros y desde estos al mismo tiempo se hace un esfuerzo por crear y mantener el espacio en el que vivirán todas esas aventuras.

Infraestructuras

Pasillos, techos, suelos, patios de recreo, muros, bancos, baldosas, bombillas, sobretechos e infinidad de diminutos detalles sobre los que se ha estado trabajando a lo largo de la época estival, para dejarlo todo listo para septiembre.
Desde rehabilitar zonas de recreo que habían quedado desgastadas durante el pasado curso y dar nuevas manos de pintura, hasta renovar mobiliario y material académico. Todo para habilitar los centros de nuevo para la llegada de los estudiantes.
Se ha trabajado también en nuevos espacios para los más pequeños. Es el caso de las nuevas aulas que conselleria aprobó para este curso para niños de 2 – 3 años en los colegios Habaneras y Nuestra Señora del Rosario

Material didáctico

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el libro ha quedado relegado a un tímido –no diremos segundo plano– escenario compartido. Las antiguas y nuevas plataformas se dan la mano así en el desarrollo educativo de los más jóvenes.
Además de los colegios que todavía funcionan con libros físicos, encontramos otros que ya han incluido el uso de dispositivos electrónicos en el día a día de sus estudiantes. Por otro lado, las pizarras interactivas y monitores táctiles también se han incluido ya en la columna vertebral de muchas aulas.
Del mismo modo, multitud de centros en los que el libro sigue siendo un recurso didáctico han puesto a disposición de padres y alumnos plataformas que fomentan la donación e intercambio de libros de texto, comúnmente conocidos como Bancos de Libros.

Comedor y transporte

También se ultiman detalles relativos a agendas alimentarias y planes de desarrollo nutricionales, actualizándose y poniendo en conocimiento de las familias todas las posibilidades existentes en relación con alergias o posibles necesidades especiales que puedan requerir determinados menores.
Asimismo, el transporte escolar continúa siendo una opción para tener en cuenta. Las familias cuyo domicilio se sitúa en un radio superior a los 3km de distancia del centro han podido acogerse al transporte escolar subvencionado por la Generalitat. Las AMPA’s gestionan el transporte que está a menor distancia. Desde el curso 2015-2016 el Ayuntamiento ha facilitado becas para aquellos que cuentan con menos recursos económicos y que tienen que usar un transporte complementario al oficial.

Escuelas y actividades extraescolares

Con el inicio del curso, comenzarán también las actividades extraescolares. Se trata de un clásico, pero muy cierto. Multitud de posibilidades se descubren posibles para ocupar y desarrollar las inquietudes y aficiones de los niños.
Talleres de pintura, actividades deportivas, estudios musicales y hasta la escuela de Danza, afincada en el Centro Cultural Virgen del Carmen, son algunas de las muchas opciones que los más jóvenes tienen en Torrevieja.