Como cada mes de septiembre la comunidad asturiana en Torrevieja ha celebrado las fiestas en honor a su patrona, la Santina de Covadonga, con un apretado programa de actividades que fueron desarrollados en tres jornadas.
El pasado domingo tuvo lugar la habitual procesión desde la sede del Centro Asturiano, entidad organizadora de los actos, hasta la Parroquia de San Roque y Santa Ana, con la imagen de la Santina, donde se ofició una misa. Las notas musicales las pusieron las gaitas y tambores del grupo “L’Estruendu” del Centro Asturiano de Alicante que se desplazaron especialmente para esta conmemoración. Después tuvo lugar una numerosa comida de hermandad que dio paso por la tarde a la celebración del tradicional festival folclórico, a cargo de los integrantes de la Agrupación Artística Gijonesa que agotó la capacidad del Centro Cultural Virgen del Carmen. Cuarenta artistas actuaron sobre el escenario en un variado programa que acabó con la interpretación del himno del Principado de Asturias.
El día anterior en el Palacio de la Música tuvo lugar el esperado pregón de estas fiestas de la Santina, encomendado en esta ocasión a la profesora Josefina Nieto, presidenta de la asociación cultural Ars Creatio, quien fue presentada por el pregonero del pasado año, Manuel Tévar Martínez, quien tuvo en cuenta los muchos años que Josefina Nieto ha estado al frente del Colegio Cuba como directora. En el pregón, Nieto evocó a la Santina de Covadonga diciendo que en ella “se unen paisaje y paisanaje” y también hizo un recorrido por el Principado, su historia, industria, fiestas y su naturaleza coronada por los lagos.
En el acto, en el que estuvieron presentes el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el concejal de Cultura, Domingo Pérez, el presidente del Centro Asturiano, Enrique Fernández, hizo entrega de un recuerdo como agradecimiento a Josefina Nieto. Para finalizar se contó con la actuación humorística de Francisco Oliveros y Andrés Iglesias.
La programación de actividades preparadas por el Centro Asturiano dio comienzo en la noche del viernes con la segunda representación de la “Noche de Humor” de Ars Creatio, con la puesta en escena de la obra “El cine que nunca se rodó en Torrevieja”, con texto original de Francisco Manuel Sánchez Fernández. La obra, que rinde homenaje a las costumbres e idiosincrasia de Torrevieja, dio un giro para introducir varios toques asturianos y también dio cabida al cine clásico de humor.
Más de una veintena de actores, dirigidos por el propio autor del libreto con la ayuda de Paqui Delgado y Eliseo Pérez, dieron vida a los personajes de la obra, con la dirección técnica de Manuel Tévar. El numeroso público que se dio cita se divirtió a lo grande con esta reposición de la obra que con gran éxito fue estrenada el pasado mes de febrero.