La 31o edición del Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja que se celebrará en Centro Cultural Virgen del Carmen los próximos días 22 y 23 de septiembre y contará con la presencia de ocho corales –siete españolas, de ellas tres torrevejenses, una de Salamanca, otra de Tenerife y dos granadinas, y una italiana-. La variedad musical en las interpretaciones, que irán desde a la habanera hasta el jazz pasando por el pop rock y las bandas sonoras, será uno de los principales atractivos del Encuentro.
En la presentación, en la que estuvo el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler, acompañado por la presidenta de la Coral Francisco Vallejos, Rosa García, y el director de la misma, Aníbal Cano, Soler comentó el importante trabajo que hace la Coral Francisco Vallejos, apoyados siempre por el Patronato Municipal de Habaneras, para “transmitir la cultura torrevejense”, tal y como se refirió a la tradición coral y al valor de las habaneras para la ciudad y como imagen de la misma.
Soler dijo también que el hecho de que se vaya a celebrar la edición 31o de este Encuentro y este verano hayamos disfrutado de la 63o del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, “nos contesta a la duda que nos planteamos siempre; ¿vendrá gente nueva? Evidentemente la gente que acude hoy a ambos eventos son distintas a los que acudieron a los primeros. Y eso nos reafirma en la creencia de que hay que seguir fomentando las habaneras porque es nuestra seña de identidad cultural”.
Por su parte Rosa García, incidió en la variedad musical con la que contará el Ecuentro e informó de que las corales participantes son las torrevejenses Coral Infantil Francisco Vallejos, Coro Maestro Casanovas y Coral Francisco Vallejos y la salmantina Octeto vocal Voces del Más Acá, las granadinas Academia Vocal y Octeto vocal Sietemásuno, la tinerfeña Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna y la italiana Quinteto femenino Le Nuvole.
Además del Encuentro Coral y como parte esencial del programa, el sábado 23 de septiembre a las 11h. se celebrará en el Palacio de Música el XVI Foro Coral con el Taller de técnica vocal de Javier Busto, autor de la habanera ‘A tu lado’, que será el canto conjunto con el que se clausurará el encuentro.
Aníbal Cano, director de la Coral Francisco Vallejos, comentó que el Encuentro “se hace con la misma ilusión que desde el primer día” y que precisamente su agrupación ha trabajado para ofrecer un repertorio muy especial, en el que destacarán obras de Queen puestas en escena con batería y guitarras eléctricas “con un repertorio que incluye mucho trabajo a nivel vocal”.
El Encuentro Coral Internacional fue creado en 1987 por la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”, quien se ha ocupado cada año de la organización del evento. Esta coral, que es decana de la música coral en la ciudad, se fundó en 1954 como Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso, bajo la dirección del músico D. Francisco Vallejos Albentosa. En 1979 adoptó el nombre actual. La Coral que ha obtenido importantes galardones musicales, ha ofrecido conciertos tanto por España como giras internacionales y ha participado en los más importantes festivales corales.