La enfermedad del Alzheimer cuenta en Torrevieja desde el año 2004 con una asociación, Afa, cuya dedicación es la de luchar día a día por mejorar la calidad de vida de las personas enfermas con ésta y otras patologías neurodegenerativas como el Parkinson, Cuerpos de Lewy, Demencia vascular o Esclerosis múltiple. Igualmente trata de servir como un balón de oxígeno para sus familiares y cuidadores.
Esta semana con motivo de la celebración del Día Mundial del Azheimer hemos visitado el centro de día del que dispone Afa desde 2007 en uno de los cocherones de la antigua estación de ferrocarril. Con ellos hemos compartido una jornada cotidiana.
Afa Torrevieja atiende en la actualidad, de lunes a viernes, a 53 usuarios en horario máximo, además de hacerlo también a 15 personas más que reciben tratamiento en sus domicilios. Éste es el máximo número de personas a las que pueden dar servicio estos momentos, aunque hay una lista de espera que alcanza ya los 45 enfermos. El ámbito de Afa es comarcal y puede recibir pacientes de Guardamar, Los Montesinos, La Mata, San Miguel, Pilar de la Horadada, Ciudad Quesada y Rojales.
La asociación, que está presidida por María Purificación García, se sostiene por las ayudas de diferentes instituciones, sobre todo el Ayuntamiento de Torrevieja y los socios protectores que tan necesarios son y que pagan una cuota mínima anual de 60 euros. Todos aquellos interesados en colaborar pueden hacerlo a través de la página web www.afatorrevieja.es. De vital importancia es el movimiento solidario tanto de colectivos extranjeros, principalmente ingleses, como también españoles que se vuelcan con la asociación.